Reportan ataques aéreos sobre Abu Dhabi

"Los rebeldes han lanzado misiles balísticos y drones contra unas de las principales refinerías del país, y el aeropuerto."
Por Mariana Barrera
Ene 18, 2022

Los rebeldes Huthi de Yemen, se han atribuido el ataque realizado en el aeropuerto de Abu Dhabi y una zona industrial cercana, causando por lo menos tres muertos y seis heridos en una operación con drones.

Este hecho, es un gran golpe para un país que se distingue por su seguridad y que gracias a ella se ha convertido en el centro financiero y comercial de la región. Gran parte de los países, organizaciones árabes y regionales, así como la Unión Europea y Naciones Unidas han condenado los ataques.

Una de las puertas principales del aeropuerto de Abu Dhabi

Los ataques han provocado incendios en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi y en una zona industrial de la capital emiratí cerca de los depósitos de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. Los equipos de búsqueda y rescate continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros de los edificios destruidos, informa la televisión Houthi al-Masirah.

El portavoz militar huti, Yahya Sarea, declaró que se han lanzado ‘cinco misiles balísticos y una gran cantidad de drones’ contra ‘un gran número de ubicaciones estratégicas, importantes y sensibles de Emiratos’.

Twitter

Además, ha amenazado con seguir los ataques y advirtió a los países que integran la coalición que interviene en la guerra de Yemen que ‘recibirán más golpes dolorosos’ en caso de no abandonar la campaña militar.

Emiratos Árabes Unidos solicitó la semana pasada, en una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la liberación de un barco interceptado a principios de enero por huthis frente a las costas de Yemen. Los huthis, confirmaron que el buque transportaba material bélico y que fue confiscado en aguas territoriales yemeníes, mientras que el portavoz de la coalición que lidera Arabia Saudi, Turki al Maliki, afirmó que estaba en aguas internacionales, por lo que los huthis han sido condenados por piratería y secuestro.

Complejo industrial de Mussafah, en Abu Dhabi, uno de los objetivos atacados

Arabia Saudi y Bahrein han condenado el ataque contra Abu Dhabi, del que han responsabilizado a los Huthi, atribuyéndose también un atentado con drones contra un campo de instalaciones petroleras de Arabia Saudi en 2019.

Por su parte, el ministro emiratí, el jeque Abdullah Bill Zayed, ha declarado que el atentado ‘no va a quedar sin castigo’. Es la primera vez que se admite que los rebeldes yemeníes han alcanzado su territorio, por consiguiente este incidente agrava las tensiones regionales.

El conflicto ha perdurado en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación.

Referencias:

Arabia Saudita lanza ataques aéreos en Sana tras muertes en Abu Dhabi. CNN. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/17/tres-muertos-ataque-dron-houthi-abu-dhabi-trax/ 

Espinosa, Ã. (2022). Los rebeldes Huthi de Yemen se atribuyen un ataque contra la capital de Emiratos Árabes. El país. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2022-01-17/los-rebeldes-huthi-de-yemen-se-atribuyen-un-ataque-contra-la-capital-de-emiratos-arabes.html

Mueren tres personas tras varias explosiones en Abú Dhabi en un supuesto ataque con drones. ABC (2022). Recuperado de https://www.abc.es/internacional/abci-mueren-tres-personas-tras-varias-explosiones-dhabi-supuesto-ataque-drones-202201171336_noticia.html

Un bombardeo en Sana’a réplica al ataque de los hutíes contra el aeropuerto de Abu Dhabi. Naiz (2022). Recuperado de https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220117/riad-responde-con-un-bombardeo-en-sana-al-ataque-de-los-huties-al-aeropuerto-de-abu-dhabi

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This