Reseña: Almendra 

"Cuando todo cambia el día de su cumpleaños, Yungjae se ve forzado a redescubrir que significa vivir por sí mismo y lidiar con una pérdida que no está seguro de saber cómo sentir." 
Por Paola Saucedo
Ago 24, 2022

Almendra, de Won Pyung Sohn, cuenta la historia de Yungjae, un chico nacido con alexitimia. 

Esta condición le dificulta sentir desde el enojo hasta el temor. Y con su madre y abuela como guías, Yungjae hace lo posible para adaptarse a lo que se espera de él. 

Como muchas otras personas neurodivergentes, el protagonista de esta novela se esfuerza por encajar en un mundo que no está diseñado para él. Y es que muchas veces la diferencia en nuestras sociedades, lejos de ser celebrada es dejada de lado y atacada. 



Cuando todo cambia el día de su cumpleaños, Yungjae se ve forzado a redescubrir que significa vivir por sí mismo y lidiar con una pérdida que no está seguro de saber cómo sentir. 

Junto con el problemático Gon, Yungjae explora el significado de la pérdida, la amistad y el amor.

Aunque el final *advertencia de spoiler* deja algo que desear, al volverse un relato en el que el protagonista neurodivergente es “curado” por el amor, el viaje de Yungjae es uno que vale la pena seguir por su sencilla sinceridad. 

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This