Responsabilidad individual vs. corporativa: la crisis del agua en Nuevo León

"La falta de lluvias y la sobreexplotación de los recursos de agua potable en Nuevo León han dejado al estado en situación de crisis."
Por Paola Saucedo
Mar 22, 2022

La falta de lluvias y la sobreexplotación de los recursos de agua potable en Nuevo León han dejado al estado en situación de crisis.

A su vez, se ha visto un incremento de incendios; y el pánico por la escasez ha provocado que algunas personas consuman aún más agua llenando tinacos o buscando crear reservas, similar a la crisis generada al principio de la pandemia por Covid-19.

Medio tiempo

A partir del 22 de marzo, empezarán los cortes de agua por secciones según el plan estatal para racionarla.

Como solución a mediano plazo, el gobierno de Nuevo León ha emito un plan de acción para perforar más pozos. Lo que podría tardar años en dar resultados.

Como parte de las estrategias de ahorro de agua, se contempla un aumento en las tarifas, pero Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, descarta que esto sea únicamente en detrimento de los consumidores residenciales, ya que el incremento en las tarifas para las empresas será de 25 por ciento.

El funcionario aseguró, además que las grandes industrias en Nuevo León representan tan solo un 3 por ciento del abastecimiento de Agua y Drenaje.

Organizaciones civiles cuestionan este dato, por lo que un contingente incluyendo, entre otros, a Piensa Verde NL, el Observatorio de la Calidad del Aire, Vertebra, Alianza Ciudadana, Plan San Pedro, y ecologistas, tienen planeado acudir el día 22 -mismo día en que inician los cortes- al Congreso del Estado para entregar una petición solicitando a Conagua revisar las concesiones de los pozos de agua.

Mientras que todos contribuimos a la crisis a través del impacto acumulativo de nuestras acciones, el enfoque de la responsabilidad sobre el individuo resulta muy conveniente para el gobierno y las grandes empresas. Los individuos únicamente pueden ser responsables de su propio comportamiento. El poder de los consumidores es fuerte, pero no es comparable con el de las corporaciones internacionales.

El cambio climático es una amenaza a escala global.

Por lo que requiere reformas a la misma escala que solo pueden ser implementados por los gobiernos, quienes poder de obligar tanto a las industrias como a los individuos a actuar de manera sostenible.

Juan Ignacio Barragán ha dicho que el apoyo recibido por la industria privada ante la crisis ha sido mínimo, aunque Milenio reporta que estudios a nivel nacional muestran que la industria usa 10 millones 129 mil 522 metros cúbicos de agua cada año.

La escasez de agua en Nuevo León es vivo ejemplo del impacto del cambio climático y las prácticas de consumo insostenibles propagadas por el capitalismo tardío.

El cambio compete a los individuos, pero no hay solución permanente si no se atiende el origen del conflicto. Es necesario revaluar el sistema y encontrar alternativas sostenibles.

Referencias:

Los Infiltrados. (2022). Dudan de cifras oficiales en uso de agua industrial. ABC Noticias. Recuperado de: https://abcnoticias.mx/opinion/2022/3/21/dudan-de-cifras-oficiales-en-uso-de-agua-industrial-159163.html

Milenio Digital. (2022). Esto es lo que sabemos de la actual sequía en Nuevo León. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/sociedad/sequia-en-nuevo-leon-2022-esto-sabemos-de-la-crisis-del-agua

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This