Secretario de seguridad detenido bajo acusaciones de tortura

"Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, fue detenido por la Fiscalía General de la República, con base a una orden de aprehensión, en la que se le acusa de los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad."
Por Paola Saucedo
Feb 3, 2022

Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, fue detenido por la Fiscalía General de la República, con base a una orden de aprehensión, en la que se le acusa de los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

Perú21

En 2016, la víctima realizó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que acusa al funcionario y a otra persona de haberle detenido sin motivo y torturado.

Por petición de la corte, se abrió el caso que resultó en la detención. Además, se dijo que había dejado instrucciones, al igual que habría colaboración entre los distintos niveles de gobierno para asegurar la seguridad de Aguascalientes en la ausencia del funcionario.

El gobierno estatal de Aguascalientes confirmó la detención y se comprometió a colaborar con la investigación.

“El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”

“Las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal de la citada orden de presentación y de manera inmediata se ha puesto a disposición de las mismas lo necesario para colaborar con el caso en cuestión” dice la declaración, misma que no menciona los delitos de los que se acusa a Sánchez Mendoza.

Referencias:

AN/AG. (2022). FGR detiene al secretario de Seguridad de Aguascalientes. Aristegui noticias. Recuperado de https://aristeguinoticias.com/0202/mexico/fgr-detiene-al-secretario-de-seguridad-de-aguascalientes/

Castillo G. (2022). Acusan al jefe de Seguridad de Aguascalientes de tortura y abuso de autoridad. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/02/politica/titular-de-ssp-aguascalientes-acusado-de-tortura-y-abuso-de-autoridad/

Sanros, B. (2022). Porfirio Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad de Aguascalientes, fue detenido por tortura. sdpnoticias. Recuperado de https://www.sdpnoticias.com/estados/fgr-detiene-a-porfirio-sanchez-mendoza-secretario-de-seguridad-de-aguascalientes/

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This