¿Será el fin del sistema de producción Just in Time en la historia automotriz?

"Los esfuerzos de las empresas para mejorar sus sistemas de producción, reducir, y eliminar actividades que no aportan valor, los llevaron a adoptar el modelo de gestión lean o producción "esbelta". Este fue tomado del sistema de producción de Toyota basado en la automatización y otros pasos que simplifican la mano de obra. Sin embargo, se hace hincapié en el sistema de producción "just in time" o "JIT", el cual ha reducido radicalmente la cantidad de inventario de las fábricas automotrices, pero este se ha visto afectado ante interrupciones que pueden detener rápidamente las operaciones en las fábricas."
Por Clarisa Benavides
Feb 18, 2022

Un bloqueo fronterizo canadiense representó una alerta en la industria automotriz ante el uso del sistema de producción Just In Time.

Los esfuerzos de las empresas para mejorar sus sistemas de producción, reducir, y eliminar actividades que no aportan valor, los llevaron a adoptar el modelo de gestión lean o producción “esbelta”. Este fue tomado del sistema de producción de Toyota basado en la automatización y otros pasos que simplifican la mano de obra. Sin embargo, se hace hincapié en el sistema de producción “just in time” o “JIT”, el cual ha reducido radicalmente la cantidad de inventario de las fábricas automotrices, pero este se ha visto afectado ante interrupciones que pueden detener rápidamente las operaciones en las fábricas.

“La generación actual de líderes automotrices aprendió del sistema de producción de Toyota, enfocándose en sacar efectivo del inventario”

Joe Hinrichs, ex jefe global de operaciones automotrices de Ford Motor Co. 

“Ahora, con todo lo que sucedió, incluido el covid, la escasez de semiconductores, los riesgos geopolíticos y otros eventos”, mencionó, existe una creciente preocupación de que la producción lean, especialmente just in time; ya no funcione.

JIT y la manufactura lean parecían ser la manera más efectiva de producción desde el Fordismo,, a pesar de las fallas ocasionales como interrupciones en el flujo de camiones que llegan a los muelles de carga de las plantas de ensamblaje por tormentas, incendios en plantas de los proveedores, desastres naturales, entre otros; los beneficios superan los inconvenientes.

No obstante, recientemente han ocurrido con mayor frecuencia estos eventos. Debido a los problemas por el cambio climático, el cual es cada vez más evidente, la cadena de suministro se ha visto interrumpida repetidamente. Igualmente, la pandemia provocó el cierre de fábricas automovilísticas, contratiempos en operaciones, escasez de la mano de obra, y de chips semiconductores críticos que, sólo en las últimas semanas, ha obligado a hacer recortes de producción por parte de múltiples empresas como Toyota, Ford, GM, entre otros.

“En 2021 los fabricantes de automóviles perdieron $210 mil millones en ingresos solamente por la escasez relacionada con los semiconductores, que seguirá afectando los balances este año” dijo la consultora de Detroit AlixPartners.

Líderes de alto nivel de la industria, han advertido que el sistema de fabricación de automóviles se enfrenta a serios problemas, los cuales ha detonado la reconsideración de la producción JIT.

Sin embargo, la mayoría, se niega a discutir el tema en el registro por preocupaciones “competitivas”.

Toyota únicamente respondió las preguntas, estableciendo que había recortado su pronóstico de producción global para el trimestre actual en casi 500.000 vehículos debido a la escasez de semiconductores. Por esto, se continúa analizando el impacto del bloqueo de camioneros canadienses que afectó brevemente a dos plantas en EE. UU. y tres en Ontario.

“Debido a una serie de desafíos relacionados con la cadena de suministro, el clima severo y COVID, Toyota continúa enfrentando escasez que afecta la producción en nuestras plantas de América del Norte”.

A pesar del creciente número de inconvenientes que afectan a la industria automotriz, posiblemente no existen alternativas más eficientes a los métodos JIT.

“¿JIT va a desaparecer? No lo creo”, dijo Dan Hearsch, director general de la práctica automotriz e industrial de AlixPartners. “Va a cambiar”.

Cambios importantes para el futuro en la industria automotriz pueden incluir mantener más inventario en las plantas y recuperar la producción interna de piezas. 

Los fabricantes de automóviles también investigan cómo diseñar vehículos con mayor flexibilidad. Por ejemplo, si el semiconductor no se encuentra disponible, se podría cambiar el chip y modificar el software del vehículo.

El método JIT “es el mejor sistema que existe”, según Hinrichs, incluso si no es perfecto. Pero necesita correcciones y mejoras. De lo contrario, los problemas en la producción que se han visto en los últimos meses se podrían volverse más habituales.

Referencias

Andreau, I. (2021). Recuperado de https://www.apd.es/lean-manufacturing-que-es/

Eisenstein, P. (2022). Recuperado de https://www.nbcnews.com/business/autos/auto-industry-considers-tearing-manufacturing-playbook-border-protests-rcna16535

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This