Shanghai se confina a partir de este lunes por un nuevo brote de Covid-19

"La ciudad de Shanghái, China, se confinara a partir de este lunes a raíz de un rebrote de COVID-19, el confinamiento se llevará por zonas."
Por Mariana Barrera
Mar 28, 2022

Como un importante centro financiero, la urbe ha luchado contra una nueva ola de infecciones durante el último mes. Pese a que el número de casos no es alto, según algunos estándares internacionales.

Hasta ahora, las autoridades se habían resistido a poner en cuarentena a toda la ciudad para evitar desestabilizar la economía.

Pero después de que el sábado registrara su mayor número diario de casos desde que inició la pandemia, las autoridades parecen haber cambiado de rumbo.

Los distritos que quedan al este del río Huangpu entrarán en confinamiento a partir del lunes 28 hasta el 1 de abril. Misma fecha en la que tocará el turno a los distritos situados al oeste del río, que divide la ciudad, hasta el 5 de abril.

Según el anuncio de las autoridades locales, todos los habitantes deberán permanecer en sus hogares durante el período indicado. Estará permitido pedir comida o suministros a domicilio, pero los repartidores solo tendrán permitido el acceso hasta la puerta de las urbanizaciones, no podrán entrar en los edificios.

Se ha ordenado que las empresas implementen el trabajo desde casa para sus empleados; excepto en los casos de compañías “que garantizan la vida y la operación de la ciudad”, entre las que se encuentran las del sector energético, de telecomunicaciones o de suministro de alimentos.

El transporte público quedará suspendido en los distritos confinados y los vehículos privados no podrán estar en la calle “a no ser que sea necesario”.

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote. La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus. Sin embargo, la mayor transmisibilidad y la naturaleza más ligera de la variante ómicron ha generado dudas sobre si la estrategia actual es sostenible a largo plazo.

Algunos residentes de Shanghái se han quejado de los ciclos interminables de pruebas, lo que sugiere que el costo de la política “cero covid” se ha vuelto demasiado alto.

Referencias:

BBC. (2022). Covid-19: China ordena el confinamiento de la megaurbe de Shanghái por el aumento de casos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60895314

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This