Sismo de magnitud 7.3 sacude Japón: emiten alerta de tsunami

"Tokyo Electric Power reportó que está revisando cualquier irregularidad en sus instalaciones, incluidas sus plantas de energía nuclear Dai-ichi y Dai-ni en Fukushima, mientras que East Japan Railway señaló que algunos servicios de transporte público se detuvieron."
Por Mariana Barrera
Mar 17, 2022

El sismo, que también sacudió edificios y cortó el suministro eléctrico en partes de Tokio, ocurrió alrededor de las 23:36 hora local, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

La intensidad del temblor se estimó en un 6 superior en la escala shindo de Japón de 7 en partes de la prefectura de Miyagi, informó la agencia local NHK. Se emitió una advertencia de tsunami de 1 metro para el norte de Japón. Al menos dos personas resultaron muertas y 107 heridos, reportó la oficina local de prevención de desastres en Soma, Fukushima.

Tokyo Electric Power reportó que está revisando cualquier irregularidad en sus instalaciones, incluidas sus plantas de energía nuclear Dai-ichi y Dai-ni en Fukushima, mientras que East Japan Railway señaló que algunos servicios de transporte público se detuvieron.

El gobierno del país señaló que las agencias “trabajarán juntas para hacer todo lo posible para responder” tras el sismos, según escribió la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Twitter.

El epicentro del sismo de este miércoles estuvo a 89 kilómetros del devastador terremoto de 2011 que provocó un tsunami con olas de 9 metros que dañó varios reactores nucleares en el área. Más de 22.000 personas murieron o desaparecieron en ese desastre. Las muertes se debieron al terremoto y el tsunami iniciales y por las condiciones de salud posteriores al desastre.

El terremoto de Japón de 2011 tuvo una magnitud de 9,1. Fue unas 63 veces más fuerte, y liberó unas 500 veces más energía que el terremoto del miércoles.

Referencias:

Reidy, G. B. (2022). Terremoto en Japón activa la alerta de tsunami para Fukushima y Miyagi. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/03/16/terremoto-en-japon-activa-alerta-de-tsunami-para-fukushima-y-miyagi/

C. (2022). Terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima, Japón. Reportan tsunami. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/16/sismo-fukushima-japon-trax/

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This