Soberanía e Impunidad: El asesinato de periodistas en México

"El pasado 22 de febrero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken, manifestó su preocupación por el alto número de asesinatos de periodistas en México. Esto después de que los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio pidieran que el gobierno de Biden ejerciera presión para que México atendiera con más urgencia."
Por Paola Saucedo
Feb 28, 2022

El pasado 22 de febrero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken, manifestó su preocupación por el alto número de asesinatos de periodistas en México. Esto después de que los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio pidieran que el gobierno de Biden ejerciera presión para que México atendiera con más urgencia.

A través de Twitter, el mandatario dijo:

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad.”

Con el asesinato de Jorge Camero, director de “El Informativo de Sonora”, este pasado 24 de Febrero, ya son 6 los asesinatos de periodistas que se reportan en el país tan solo este año.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) calificó los comentarios de Blinken como “desinformados”.

En la mañanera del día miércoles 23, AMLO respondió al tuit diciendo:

“Pedirle, de favor, que se informe y que no actúe de manera injerencista porque México no es colonia de EE UU ni es un protectorado”

El Presidente dice que “no hay impunidad”, por lo que estos asesinatos “no son crímenes de Estado”. Además, después de la conferencia, Marcelo Erbard dio a conocer que había compartido un informe a Estados Unidos un informe detallando las medidas tomadas por el gobierno para investigar los asesinatos.

Cabe mencionar, sin embargo, que Según el Comité para la Protección de los Periodistas, México es uno de los peores países en resolver el asesinato de periodistas y Reporteros sin Fronteras pone a México en el puesto 143 de 180 en materia de libertad de prensa.

A través de su mandato, el presidente ha tenido una relación tensa con los medios de comunicación, a quienes a acusado en varias ocasiones de estar en su contra, y es difícil imaginar que esta clase de ambiente propicia la libre prensa y el respeto a la vida de los periodistas. Estén o no estén siendo investigados correctamente los asesinatos, los hechos siguen siendo que estos periodistas están muertos. No sólo se les debe justicia, sino que también es necesario que se cree un ambiente seguro para que se ejerza la profesión con dignidad y seguridad.

Referencias:

Morán Breña, C. (2022). Los asesinatos de periodistas en México se enredan en la tensión con el Gobierno de EE UU. El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2022-02-25/los-asesinatos-de-periodistas-en-mexico-se-enredan-en-la-tension-con-el-gobierno-de-ee-uu.html

The Associated Press. (2022). Jorge Camero, el sexto periodista asesinado en México en 2022. Al Día Dallas. Recuperado de: https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/mexico/2022/02/25/jorge-choche-camero-el-informativo-sonora-asesinato/

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This