Sylvie Guillem: Etoile del ballet clásico y contemporáneo

"El día 23 de febrero, la bailarina francesa Sylvie Guillem, quien también es conocida como la Etoile del ballet de la Opera de París, cumplió 57 años."
Por Daniela Hinojosa
Feb 24, 2022

El día 23 de febrero, la bailarina francesa Sylvie Guillem, quien también es conocida como la Etoile del ballet de la Opera de París, cumplió 57 años.

Durante los primeros 10 años de infancia tomó clases de gimnasia, y a los 11, cuando descubrió su gusto por el ballet, les pidió a sus padres ingresar a la escuela de la Opera de París, una de las más prestigiosas en el mundo.

Pese a no comenzar desde pequeña como muchas otras bailarinas, en tan sólo 4 años, debido a su talento y compromiso con la danza, formó parte del corps de ballet de la compañía.

En ese momento el gran bailarín ruso, Rudolf Nureyev, era el director de la Opera, y uno de los puntos más destacados de su labor fue ignorar la jerarquía de los bailarines, ya que elegía a jóvenes prometedores como solistas y bailarines principales. Sylvie Guillem, con apenas 19 años, fue elegida por Nureyev para destacar en el Lago de los Cisnes y más tarde en Don Quijote convirtiéndose así, en la bailarina más joven en alcanzar la máxima categoría.

Pese a no comenzar desde pequeña como muchas otras bailarinas, en tan sólo 4 años, debido a su talento y compromiso con la danza, formó parte del corps de ballet de la compañía

Siendo prima ballerina en el ballet de París interpretó obras clásicas como Romeo y Julieta, Raymonda, Don Quijote y Cenicienta. En 1988 se fue a Londres para formar parte del Royal Ballet, con la esperanza de encontrar una compañía donde pudiera experimentar nuevas formas y libertad corporal para expresarse. Ahí trabajó como bailarina principal invitada y bailó, además de las anteriores, obras como Manon, La Bayadere, Gisselle y La Bella Durmiente.

Durante su carrera, Maurice Bejart y Mats Ek, dos bailarines y coreógrafos destacados en el mundo de la danza clásica, crearon piezas especiales para ella.

También participó con el American Ballet Theater y bailó en teatros de numerosas ciudades. Algunas fueron Roma, Milán, Tokyo, San Francisco, Sydney, Viena y Berlín.

Sylvie Guillem, con apenas 19 años, fue elegida por Nureyev para destacar en el Lago de los Cisnes y más tarde en Don Quijote convirtiéndose así, en la bailarina más joven en alcanzar la máxima categoría.

Con el paso del tiempo Guillem descubrió que, más allá del ballet clásico, su verdadero amor, su verdadera pasión era la danza contemporánea, al considerarla espontanea, libre y novedosa.  Poco a poco se alejó del primero y dedicó su vida al segundo interpretando obras de Akram Khan y Hermann Schmerman con las cuales dio la vuelta al mundo.

Hace unos cuantos años se retiró, pero su legado sigue y continuará presente. Para muchos es considerada como una artista vibrante, rebelde y revolucionaria, razón por la cual fue apodada Madame No, al romper con reglas establecidas en el ballet y proponer nuevos movimientos.

Por su enorme talento recibió distintos premios como el Varna, el Prix du Cercle Carpeaux, Grand Prix National de Danse, Chevalier y Officier de la Legion d´Honneur, entre otros. Y, debido a su trayectoria, en algunos años, muy probablemente recibirá la distinción Prima Ballerina Assoluta tal y como lo hicieron Alicia Alonso, Margot Fonteyn y Alicia Markova.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Bravo. J. (2015). Sylvie Guillem, la gran diva de la danza, dice adiós. ABC. Recuperado en: https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-sylvie-guillem-gran-diva-danza-dice-adios-201512300153_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com

Ecu Red. (2022). Sylvie Guillem. Ecu Red. Recuperado en: https://www.ecured.cu/Sylvie_Guillem

García. M. D. (2015). Sylvie Guillem, una musa de la danza. Radio Enciclopedia. Recuperado en: https://www.radioenciclopedia.cu/cuba-mundo/sylvie-guillem-una-musa-danza-20150223/

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This