T-MEC Park generará más de 65 mil empleos

"El T-MEC Park se sumará a la red de polígonos industriales que serán edificados en la zona sur del país a lo largo del Istmo de Tehuantepec. Hasta el momento, las autoridades afirman que más de 65 mil empleos serán generados, además que contribuirá al fuerte desarrollo económico de la entidad."
Por Daniela Hinojosa
Mar 7, 2022

Hace un año, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, sostuvo una reunión con los promotores inmobiliarios a cargo de la construcción del Parque T-MEC, el nuevo centro logístico en Nextlalpan, para afinar los últimos puntos del proyecto. El día de hoy, estamos a unos cuantos días del inicio de su construcción.

El T-MEC Park se sumará a la red de polígonos industriales que serán edificados en la zona sur del país a lo largo del Istmo de Tehuantepec. Hasta el momento, las autoridades afirman que más de 65 mil empleos serán generados, además que contribuirá al fuerte desarrollo económico de la entidad. 

El parque estará ubicado en Nextlalpan, Estado de México, a unos cuantos kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Este beneficiará a las familias de regiones como Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco, Tecámac, Nextlalpan y Tizayuca, algunos de los municipios más marginados de la entidad. 

Con esto, el Edomex se consolidará como uno de los centros logísticos industriales, ferroviarios, aeroportuarios y de comercio internacional más importantes en el país. Su tamaño será 20 veces mayor al del Centro Comercial Santa Fe, que mide más de 70 mil metros cuadrados. 

Pero ¿qué es un parque industrial?

Un parque industrial es un complejo industrial ubicado en zonas rurales o en las afueras de las grandes ciudades y le permite a las empresas acceder a soluciones de tipo logístico y administrativo. En este, las empresas realizan actividades relacionadas a la producción, manufactura, almacenamiento y transporte. 

¿Cuáles son sus beneficios? Impulsan el crecimiento económico de un país, el desarrollo de infraestructura a su alrededor y la generación de miles y miles de empleos. Por esa razón, países como Estados Unidos, Japón, China y Alemania cuentan con un gran número de polígonos industriales.

Para la realización de este proyecto será requerida una inversión de 25 mil millones de pesos. El sector privado, a cargo de E-Group, participará con 13 mil millones de pesos. El resto corresponderá al sector público. 

¿Por qué en el Estado de México?

Por su ubicación geográfica estratégica, la conectividad y cercanía con diversos medios de comunicación (aeroportuarios, viales y ferroviarios), por ser la segunda economía más importante del país, el estado más poblado y formar parte del mercado consumidor más grande a nivel nacional.

El proyecto cumple con el Plan de Desarrollo Urbano de Nextlalpan y el Plan de Ordenamiento Territorial del AIFA.  

Este parque albergará centro de distribución y plantas especializadas en granos, semillas, combustibles, servicios para la industria automotriz, temas alimentarios, servicios especializados, patios fiscales, bodegas fiscales y aduanas, para generar zonas de producción y transformación. 

Referencias: 

Conociendo México. (2021). Anuncian la construcción de t-mec park | será uno de los centros logísticos más importantes del país. Conociendo México. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=b8kYyHoGuUc

Duana. D. (2010). Los parques industriales y su impacto económico en el Estado de México. UAEH. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4578/

Redacción. (2022). Primera piedra del T-MEXPARK, para marzo, se suma al plan de crecimiento y desarrollo regional y nacional. Hoja de Ruta. Recuperado de: https://hojaderutadigital.mx/primera-piedra-del-t-mexpark-para-marzo-se-suma-al-plan-de-crecimiento-y-desarrollo-regional-y-nacional/

Redacción. (2022). ¿Qué es un parque industrial? Características y beneficios. UMBRAL. Recuperado de: https://umbral.co/que-es-un-parque-industrial-caracteristicas-y-beneficios

Rodríguez. F. (2015). Los 10 centros comerciales más grandes de México. Fashion Network. Recuperado de: https://mx.fashionnetwork.com/news/Los-10-centros-comerciales-mas-grandes-de-mexico,922980.html

Zepol. A. (2022). Mega proyectos que llevarán a méxico al primer mundo – 2022. Capital Global. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wHvUXVGtbEM&t=484s

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This