Tchaikovsky: a 182 años del natalicio del gran genio de la música clásica

"Su música ha trascendido en la historia, siendo interpretada por las orquestas más importantes del mundo, y estudiada en los principales conservatorios. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, es considerado como uno de los grandes genios de la música clásica y mayor exponente del romanticismo."
Por Daniela Hinojosa
May 4, 2022
Escucha el primer episodio de la nueva temporada de The Free Thinkers, nuestro podcast, un espacio que busca reunir a libre pensadores quienes con sus ideas están cambiando al mundo.

Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, durante el imperialismo ruso. Sus padres fueron amantes de la música, y por ello tuvieron interés en que sus hijos aprendieran a tocar instrumentos. En su caso, a los cinco años comenzó con lecciones de piano. Sin embargo, cuando sus padres advirtieron que su cariño por este arte podría tornarse, de un pasatiempo a una profesión, decidieron enviarlo a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo, a los 10 años. Así lo prepararían para convertirse en funcionario imperial. 

La decisión de sus padres no se debió a que menospreciaran la carrera musical por considerarla indigna, sino porque los maestros de Piotr, como Rudolph Kündinger, afirmaron que su hijo no tenía talento, y jamás podría convertirse en un buen compositor o intérprete. 

TCHAIKOVSKY - Definición y sinónimos de Tchaikovsky en el diccionario  portugués

En su tiempo libre, acudía con sus amigos al teatro y a la opera para observar y escuchar las obras magistrales de Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi y Wolfgang Amadeus Mozart.

En 1859 culminó sus estudios en la Escuela de Jurisprudencia, y entró a trabajar al Ministerio de Justicia. Su carrera pública duró tres años, ya que en 1861 ingresó a la Sociedad Musical Rusa, y se percató de que el amor hacia la música era más fuerte que su miedo al fracaso y a no tener dinero suficiente para subsistir. 

Nikolái Zaremba (teórico musical y compositor) fue su maestro en la SMR y fue quien, un año más tarde, lo convenció de inscribirse al nuevo Conservatorio de San Petersburgo. Ahí también fue alumno de Antón Rubinstein (pianista, compositor y director de orquesta), y ambos lo consideraron un virtuoso de la música al advertir, de inmediato, su talento. 

Para 1865, Piotr ya se había graduado con honores del conservatorio y compuesto su primera obra Sinfonía n.º1 en sol menor Op. 13, después conocida bajo el título de Sueño de Invierno, y que fue interpretada en Moscú, con rotundo éxito, a los tres años. 

Más tarde, Tchaikovsky conoció a Mili Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco (un círculo de compositores nacionalistas que proponían la ruptura con la música europea occidental y la creación de un estilo ruso puro), y ellos le ayudaron a impulsar su carrera. Por esta razón, en 1869 le fue encargada la composición deObertura-Fantasía para la obra de Romeo y Julieta. A diferencia de Sueños de Invierno, en ésta puede apreciarse una personalidad más definida en cuanto al estilo que lo caracterizaría en sus composiciones posteriores: profundamente emotivo, melancólico y expresivo.

Además de compositor, su carrera musical también abarcó la docencia en el Conservatorio de Moscú y la escritura, redactando críticas de obras musicales. 

Década de los 70´s

Esta época se considera la más importante de su carrera por la majestuosidad de su música y la consolidación de su estilo. Entre las obras más destacadas se encuentran El Concierto para piano n.º 1 en si bemol menor Op. 23, Variaciones sobre un tema rococó, Op. 33 para violonchelo, La Sinfonía n.º 2 en do menor, op. 17 (Pequeña Rusia), La opera de Evgeny Oneguin, Concierto para violín y orquesta Op. 35, La Canzonetta Andante (2º mov) del concierto para Violin  en D mayor y El Lago de los Cisnes. 

Resurgimiento

A diferencia de los 70´s, durante la octava década del siglo XIX, sus obras, salvo Trío para piano en A minor, Op. 50 y La Obertura 1812, ​ Op. 49, no alcanzaron el mismo reconocimiento de la crítica ni del público. No obstante, de 1890 a 1893, resurgió como el ave Fénix con la composición de dos grandes ballets: La Bella Durmiente y El Cascanueces, así como de la Sinfonía n.º 6 en si menor, Op. 74 (Patética), unos días antes de su muerte. 

En 1893, a los 53 años y tras componer tres ballets, onces óperas, ocho sinfonías, doce conciertos, doce programas musicales, cinco serenatas y suites orquestales, cinco obras de música incidental, dieciocho obras para piano, ocho obras para música de cámara y siete para música coral, en sus 23 años de carrera, falleció a causa del cólera, igual que su madre tiempo atrás. 

Tchaikovsky revolucionó el ballet con su música, y lo convirtió en un drama escenificado. 

Su música ha trascendido en la historia, siendo interpretada por las orquestas más importantes del mundo, y estudiada en los principales conservatorios. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, es considerado como uno de los grandes genios de la música clásica y mayor exponente del romanticismo. Si aún no lo has escuchado, te comparto unos links donde podrás conocer algunas de sus obras más extraordinarias:

Referencias:

Fernández. T. y Tamaro. E. (2004).  Biografia de Piotr Ilich Tchaikovsky. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Consultado en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chaikovski.htm

Moreno. V, Ramirez. M. E, De la Oliva. C. y Moreno. E. (2022).  Biografia de Piotr Ilich Tchaikovsky. Busco Biografías. Consultado en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5589/Piotr%20Ilich%20Chaikovski

Poznansky. A. (2021). Piotr Ilich Tchaikovsky. Britannica. Consultado en: https://www.britannica.com/biography/Pyotr-Ilyich-Tchaikovsky/Years-of-fame

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This