Tensiones entre México y España: AMLO insiste en una ‘pausa’ en las relaciones entre estos dos países, España responde

"El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso pausar las relaciones con el gobierno de España, luego de que en sexenios pasados hubiera ‘saqueos’ por parte de empresas españolas, así lo declaró."
Por Mariana Barrera
Feb 11, 2022

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso pausar las relaciones con el gobierno de España, luego de que en sexenios pasados hubiera ‘saqueos’ por parte de empresas españolas, así lo declaró.

Este miércoles el presidente López Obrador hizo una serie de declaraciones que alarmaron a la diplomacia, “Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, dijo en la conferencia matutina.

El mandatario aseguró que la pausa servirá para “darse un tiempo” para respetarse y que España no vea a México como “una tierra de conquista”. Añadió que si bien desea mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, no quiere que roben al país.

Aunado a esto, este jueves aclaró que “No se trata de una ruptura, sino de una protesta fraterna”.

Sin embargo, volvió a poner sobre la mesa los nombres de firmas españolas como Iberdrola, OHL y Repsol, de las que dijo: “Abusaron de nuestro país y de nuestros pueblos”.

Estas declaraciones llegan en un contexto en el que los intereses de empresas españolas en México aumentan. Concretamente, Santander está en la puja por el negocio minorista de Citigroup, que opera bajo el nombre de Banamex. Las cifras más recientes apuntan a una compra de más de 10.000 millones de euros.

El presidente reiteró que se necesita “un respiro”, para irse despacio en las relaciones con España, por el antecedente de sus empresas.

Ante estas declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechaza ‘tajantemente las descalificaciones’ realizadas por el presidente de México en los últimos días contra España y las empresas españolas.

El jefe de la diplomacia, en todo caso, ha remitido a la última intervención del presidente de México: “Él decía que, por supuesto, no era ruptura ni interrupción. Es él quien tiene que aclarar qué piensa por una pausa”.

“Trabajamos por unas excelentes relaciones con México”, ha dicho Albares después de un día de reuniones en Bruselas con la OTAN y la Comisión Europea, “pero eso sí, basadas en el respeto y, por supuesto, sin este tipo de manifestaciones”.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que ha hablado con su homólogo mexicano:

“El presidente de México lo ha dejado claro. La palabra pausa no lleva a ningún tipo de ruptura de relación diplomática. Y si miramos los económicos, ya que se hablaba mucho de las empresas españolas, lo que indican es que lo que los gobiernos debemos de hacer es reforzar estas relaciones”.

Albares, en todo caso, ha afirmado: “El Gobierno de España va a defender siempre, siempre y ante cualquiera, los intereses de los españoles, de sus empresas y la honorabilidad de España, por supuesto”.

El Gobierno, mediante un comunicado, ha detallado en números las relaciones entre España y México: “Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones”.

¿A qué achaca las declaraciones del presidente de México?

“No voy a entrar en especulaciones, es una pregunta para él”, ha respondido Albares a los periodistas.

“La posición del Gobierno de España es muy clara. Rechazamos tajantemente unas declaraciones que están completamente injustificadas. El Gobierno de España no ha realizado ninguna acción que lleven a hacer una declaración de ese tipo”.

Referencias:

Gil, A. (2022). El Gobierno responde a López Obrador: «Rechazamos las declaraciones injustificadas del presidente de México». ElDiario.es. https://www.eldiario.es/politica/gobierno-responde-lopez-obrador-rechazamos-declaraciones-injustificadas-presidente-mexico_1_8736671.html

Político, R. A. (2022). “Vale más darnos un tiempo, una pausa”, pide AMLO al gobierno español, por abusos de empresas. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2022/02/pausa-respiro-relacion-espana-amlo-empresas/

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This