Tinder proporcionará herramienta de verificación de antecedentes penales

"Tinder realiza esfuerzos para que sus usuarios puedan reconocer con mayor facilidad señales de alerta previamente a sus citas mediante verificaciones de antecedentes penales."
Por Clarisa Benavides
Mar 15, 2022

Tinder realiza esfuerzos para que sus usuarios puedan reconocer con mayor facilidad señales de alerta previamente a sus citas mediante verificaciones de antecedentes penales.

Esta semana, Tinder proporcionará una función de verificación de antecedentes penales como parte de su Centro de Seguridad. Esta opción forma parte de una asociación entre Tinder, Match Group, y Garbo, que busca concientizar y prevenir la violencia de género.

Computer hoy

Además de dicho lanzamiento en Tinder, Garbo también eliminará la lista de espera, permitiendo a cualquier usuario realizar búsquedas en su sitio web por una tarifa accesible.

La empresa Garbo permite verificar antecedentes al buscar registros públicos de arrestos, condenas y registros de delincuentes sexuales; su primer socio es Match Group. Previamente a las búsquedas, Garbo solicita información del usuario con el que tendrá una cita, como el nombre, apellido y un número de teléfono; también para obtener resultados más específicos y facilitar la búsqueda, se puede agregar más información como la edad, fecha de nacimiento, y el código postal.

A pesar de que el propósito es ayudar a los usuarios a tener mayor seguridad y tranquilidad, existen preocupaciones ante el uso de esta información. 

Se piensa que existen dos tipos de usuarios que usarán esta función, “O son personas cautelosas y buscan a todos, o tienen un presentimiento acerca de alguien”.

Expertos en seguridad consideran que la herramienta de Garbo es un ejemplo de una carga adicional para los usuarios más vulnerables.

“Sabemos que la violencia sexual rara vez se denuncia y sabemos que las condenas son increíblemente raras incluso cuando se denuncia” “Se perderá a mucha gente realmente peligrosa al usar antecedentes penales y verificaciones de antecedentes como un indicador de seguridad. Puede crear esta falsa sensación de seguridad cuando no debería estar allí”.

Sin embargo, se considera que no solo se deberían realizar esfuerzos digitales, sino que se busque educar y prevenir la violencia sexual. “No creo que la tecnología sea una solución para todos los componentes de la violencia sexual”.

La base de datos de Garbo tiene registros de más de mil millones de comportamientos violentos, además de advertencias. “La mayoría de los individuos violentos nunca interactúan con el sistema de justicia penal”.

Garbo, no solo pretende dar una sensación falsa de seguridad, sino que su misión es educar y apoyar a las personas sobre la violencia de género “tenemos que asegurarnos de que estamos priorizando la educación también… para asegurarnos de que la seguridad no comience y termine con una verificación de antecedentes”.

Siendo Tinder una plataforma con problemas de seguridad debido a la falta de medidas enérgicas contra los delincuentes sexuales, utilizar la eficaz base de datos de Garbo para acceder a información de los usuarios, podría ser muy beneficioso. Sin embargo, no debe emplearse para otros fines, como la selección de empleo, crédito o seguro, etc. Ante esto, la aplicación de citas anunció que les dará a sus usuarios dos pruebas de verificaciones de antecedentes gratuitas en Garbo. El costo de Garbo consta de $2.50 por crédito más la tarifa de procesamiento.

En fin, existen limitaciones en las verificaciones de antecedentes penales, por lo que se teme que aumente la desigualdad al citar los sesgos sistémicos en el sistema de justicia penal.

Referencias:

O’Brien, S. (2022). Recuperado de https://edition.cnn.com/2022/03/09/tech/tinder-garbo-background-checks/index.html.

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This