Un día sin nosotras – ¿Por qué el paro nacional de mujeres?

"No es día feriado. No es fiesta. La realidad en México es que las mujeres son sujeto de violencia dentro y fuera de sus hogares, son objetos para la sociedad, y difícilmente reciben protección, o justicia cuando lo peor ha pasado."
Por Paola Saucedo
Mar 9, 2022

Quizá el día de hoy notes que hay menos personas en tu oficina o salón de clase. Las calles estarán más vacías, puede que tu negocio produzca menos ganancias. Quizá hoy te preguntes ¿Dónde están las mujeres? y es porque este 9 de marzo tiene lugar el paro nacional en protesta a la violencia de género en el país.

Conocido como El 9 Ninguna se Mueve o Un día sin Nosotras, este año también se convocó a hacer paro nacional el 9 marzo. Esto implica que las mujeres, en lo medida de lo posible, se abstengan de asistir al trabajo, a clases y que procuren tener la menor presencia en redes sociales y en el mercado para demostrar el impacto de la mujer como parte de la sociedad.

Infobae

En 2020, el colectivo Brujas del Mar lanzó la convocatoria ante la falta de respuesta del gobierno ante los feminicidios y la violencia de género. Con los muy publicitados feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima frescos en el imaginario colectivo, el paro de 2020 rápidamente recibió difusión masiva en redes sociales.

Este año no se tuvo la misma difusión, pero eso no significa que la violencia se haya acabado. Tan solo en el mes de enero de 2022, El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que se habían registrado 75 feminicidios en el país.

La pandemia también ha tenido un efecto desproporcional sobre la mujer. María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, calcula que la pandemia significó un retroceso de 18 años para la región. “Las trató muy mal, profundizó la feminización de la pobreza”.

No es día feriado. No es fiesta. La realidad en México es que las mujeres son sujeto de violencia dentro y fuera de sus hogares, son objetos para la sociedad, y difícilmente reciben protección, o justicia cuando lo peor ha pasado.

A pesar de todo, las protestas y las demostraciones como estas han tenido impacto. Puede ser difícil de ver entre tanta violencia, pero las demostraciones feministas en resultado en grandes logros. Tan solo en los últimos años se ha visto la despenalización del aborto e importantes reformas como la Ley Olimpia. La lucha no ha terminado, pero se han ganado batallas.

Esta nota fue redactada el día 8 de Marzo, porque hoy no estoy.

Hoy no estoy porque en este país feminicida cada día nos faltan más.

Referencias:

Galván, G. (2022). Igualdad de género, un buen negocio: ONU. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/igualdad-de-genero-un-buen-negocio-onu

Islas, L. (2022). ¿Por qué el 9 de marzo no hay mujeres? Paro nacional Un día sin nosotras 2022?. Unión Guanajuato. Recuperado de: https://www.unionguanajuato.mx/2022/03/07/por-que-el-9-de-marzo-no-hay-mujeres-paro-nacional-un-dia-sin-nosotras-2022/

Trejo, Y. (2022). Feminicidios en México aumentan en el mes del Día Internacional de la Mujer. as. Recuperdo de: https://mexico.as.com/mexico/2022/03/08/actualidad/1646703396_624469.html

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This