Un paso más hacía la posible cura del VIH

"Previamente se han curado dos personas del sida, ambos hombres. Y este nuevo caso permite continuar las investigaciones para que más pacientes de distintos antecedentes puedan recibir trasplantes de células madre en el futuro, empero, expertos sostienen que no es probable que el tratamiento del cáncer se convierta en algo común para curar el VIH."
Por Clarisa Benavides
Feb 17, 2022

Una mujer de mediana edad se ha curado del VIH mediante un trasplante de sangre del cordón umbilical.

La innovadora técnica es supuestamente más gentil que la tradicional, de trasplante de células madre, la cual es la única forma conocida para curar a las personas del virus que causa el VIH.

BBC

En la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, se dieron a conocer los detalles del caso, estableciendo que la mujer lleva 14 meses sin el virus, y sin tomar medicamentos antirretrovirales para suprimir su infección por el VIH. La receptora de sangre de cordón umbilical recibió su trasplante de sangre en el 2017, de un donante con una mutación genética que bloquea el VIH.

Previamente se han curado dos personas del sida, ambos hombres. Y este nuevo caso permite continuar las investigaciones para que más pacientes de distintos antecedentes puedan recibir trasplantes de células madre en el futuro, empero, expertos sostienen que no es probable que el tratamiento del cáncer se convierta en algo común para curar el VIH.

Actualmente, se está sustituyendo el procedimiento de trasplante de células madre, al ser largos y peligrosos; esto al existir muchos fármacos que tratan exitosamente el virus que detona el VIH. 

La paciente previamente estaba siendo tratada por leucemia mieloide aguda de alto riesgo, por lo que se le realizó el trasplante de células sanguíneas; esto en conjunto con la sangre del cordón umbilical, para ayudar a que el tratamiento respondiera con su cuerpo.

“El trasplante del familiar es como un puente que la llevó hasta el punto en que la sangre del cordón umbilical pudo tomar el control”

Dr. Marshall Glesby, experto en enfermedades infecciosas.

El uso de la sangre del cordón umbilical, es más adaptable que la de los adultos, volviendo de menor importancia la compatibilidad inmunológica entre el donante y el receptor.

Sin embargo, a pesar de los avances positivos en la mujer anteriormente positiva en VIH, los médicos prefieren llamar a esta fase como “remisión a largo plazo” y no la establecen aún como probable curación. 

“Un trasplante de médula ósea no es una estrategia viable a gran escala para curar el VIH, pero presenta una prueba de concepto de que el VIH se puede curar. También fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH”

Referencias: 

Brueck, h. (2022). Recuperado de https://www.businessinsider.com/woman-cured-of-hiv-using-cord-blood-transplant-report-2022-2

Johnson, C. (2022). Recuperado de https://www.washingtonpost.com/health/2022/02/15/hiv-patient-cure/?utm_source=instagram&utm_medium=social&utm_campaign=wp_main&crl8_id=bd46bf56-809d-4ea3-b6fb-a1a3edc8a7db

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This