Un viaje a través de la historia de la danza

"La danza surgió en la prehistoria como una de las guisas más primitivas de expresión entre los seres humanos. Tan sólo en España y Francia se encontraron pinturas rupestres que datan del año 10,000 a.c donde pueden apreciarse figuras de hombres bailando durante diversos rituales, como el de la caza." 
Por Daniela Hinojosa
Abr 27, 2022

El viernes 29 de abril se conmemora el día internacional de la danza en honor al natalicio del francés Jean Georges Navarre. Un bailarín, profesor y coreógrafo de ballet del siglo XVIII; quien en la actualidad es considerado como el padre del ballet moderno. Esto porque retomó los orígenes olvidados de la danza, y lo convirtió en un arte de expresión de emociones e ideas. 

La danza surgió en la prehistoria como una de las guisas más primitivas de expresión entre los seres humanos. Tan sólo en España y Francia se encontraron pinturas rupestres que datan del año 10,000 a.c donde pueden apreciarse figuras de hombres bailando durante diversos rituales, como el de la caza. 

En pocas palabras, para el ser humano, la danza era sagrada, pues no sólo implicaba una secuencia de movimientos rítmicos acompañados de música. Sino, una manifestación de emociones, de sentimientos, una manera de comunicarse a los demás mediante el cuerpo, y también de ritualizar eventos importantes en su vida; ya fuera un nacimiento, una boda, o simplemente un acto de veneración a los dioses. 

En Egipto, se utilizaban los bailes para representar ceremonias de muerte, así como la reencarnación del dios Osiris. En Grecia, la danza fue un antecedente del teatro, ya que a través de ésta se daban a conocer los mitos al pueblo durante las fiestas en honor a Baco. Para el siglo V a.c, este arte fue fundamental en el ámbito social y político de Grecia. 

Durante gran parte de la Edad Media, la Iglesia vinculó la danza con la sexualidad.

Incluso la condenó como la principal promotora del libertinaje. Esto no significó que el hombre dejara de practicarla, pero sí impidió que lo hiciera en público. Sin embargo, tiempo después fue empleada con ciertas restricciones en las festividades cristianas para celebrar la llegada de las cuatro estaciones. 

Contrario a la Edad Media, el Renacimiento sobresalió a otros periodos históricos por el gran desarrollo de las artes. En cuanto a la danza, Catalina de Medici, como mecenas y Baltasar de Beauyeulx, como maestro, impulsaron su crecimiento y perfeccionamiento mediante la enseñanza de una técnica rigurosa a bailarines. Así fue como surgió el ballet clásico. 

Posteriormente, en Francia, Luis XIV, fascinado por el ballet, ordenó la creación de la primera Real Academia de Danza, y a partir de ese momento, el baile se convirtió en una disciplina que sólo podían practicar personas estudiadas y experimentadas.

El ballet como expresión máxima de la danza:

Ballet - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde el siglo XVII hasta el XIX, en el mundo occidental, el ballet se tornó en la única y máxima representación de la danza por la precisión, elegancia y rigor de los movimientos. Así como por la música que lo acompañaba y los vestuarios empleados. 

Sin embargo, en el siglo XX, de la misma manera en la cual surgieron vanguardias literarias y pictóricas que rompieron con las corrientes tradicionales, en la danza sucedió igual. Tanto la aparición de músicos y coreógrafos revolucionarios, como la gestación de movimientos progresivos (en contra del racismo, la discriminación hacia la mujer y la guerra) fueron las bases para crear danzas modernas y, en el caso del ballet clásico, para el surgimiento de nuevas obras y coreografías de repertorio clásico.

Gracias a esto, fueron aceptados los ritmos latinos, caribeños y africanos que trajeron consigo el nacimiento de la rumba, salsa, cha cha, danzón, entre otros, y el ballet evolucionó dando origen a otras danzas como el contemporáneo.

Referencias:

Caballero. J.M. (2017). Historia de la Danza y Ballet Contemporáneo. Universidad Jaume. Consultado en: https://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2017/05/Presentacion-La-danza-3-3-copia.pdf

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This