Vicente Huidobro, el padre del creacionismo

"Aunque es mayormente conocido por su labor poética, también escribió algunas obras narrativas y dramatúrgicas. Fuera del ámbito literario, fue político en su país y formó parte del ejército francés en la Segunda Guerra Mundial."
Por Daniela Hinojosa
Feb 2, 2022

Si al escuchar este nombre vienen a tu mente las palabras escritor, chileno y vanguardista, entonces sabes bien a quien nos referimos. Huidobro, uno de los mejores poetas, autor de más de 30 poemarios, fue y es considerado en el mundo de la filología como promotor del vanguardismo en América Latina, así como el padre del Creacionismo, y hoy, es su aniversario luctuoso.

Vicente Huidobro nació en Santiago de Chile en el año 1893. Su familia tenía una buena posición económica proveniente de la política y la banca. Su madre era activista y en varias ocasiones organizó veladas literarias, por lo que Huidobro tuvo un acercamiento al mundo literario a muy temprana edad.

En 1911 publicó Ecos del Alma, su primera obra, y a partir de ese momento nunca se apartó de la literatura. Al poco tiempo creó y fue director de la revista Musa Joven, en la cual aparecieron algunas de sus obras como fue el caligrama Triángulo Armónico.  También codirigió tres números de la revista Azul y publicó dos poemarios Canciones en la Noche y la Gruta del Silencio.

En 1916 se mudó junto con su esposa e hijos a París, lugar donde conoció a importantes artistas como Joan Miró, Picasso y Juan Gris, y escribió en revistas literarias de gran renombre a lado de André Breton, Pierre Reverdy y Tristán Tzara. La relación con estos vanguardistas y su estancia en la ciudad de las luces tuvieron mucha influencia en su trabajo posterior.

En los años 20 del siglo pasado, su obra sufrió una notable evolución cuando publicó Mío Cid Campeador. Hazaña, Altazor y Temblor del Cielo (estas últimas consideradas como hitos del vanguardismo y de la literatura universal), ya que reflejaron las características del movimiento creacionista, mismo del cual había establecido las bases desde 1917 cuando escribió sobre la libertad creadora del artista en la revista parisina Nord-Sud.

Vicente Huidobro conoció a importantes artistas como Joan Miró, Picasso y Juan Gris, y escribió en revistas literarias de gran renombre a lado de André Breton, Pierre Reverdy y Tristán Tzara.

Este movimiento, proponía cuatro aspectos fundamentales. El primero y más importante era considerar al poeta como un dios creador, por lo tanto, debía gozar de independencia y no podían limitarlo con las normas tradicionales de la poesía.  El segundo era la creación de nuevos mundos, es decir que los poemas debían ser subjetivos e íntimos, propios del autor, como una forma de manifestar su interior al exterior. El tercero era la libertad lingüística para crear nuevas palabras, puesto que no se buscaba imitar la realidad, sino crearla. Por último, el cuarto aspecto era la confluencia de palabras de diferentes idiomas en un mismo poema.

Debido a su acercamiento con otras artes, sobre todo la plástica, Huidobro destacó en el caligrama y la poesía pintada. Por lo tanto, algunos de sus poemas no solo fueron bellos por sus palabras, sino por las figuras que formaban y complementaban el significado de este, y los colores que los adornaban. En el 2001 hubo una exposición en el Museo Reina Sofía (Madrid, España) denominada Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas, en la cual fueron exhibidos sus caligramas.

En los años 20 del siglo pasado, su obra sufrió una notable evolución cuando publicó Mío Cid Campeador. Hazaña, Altazor y Temblor del Cielo (estas últimas consideradas como hitos del vanguardismo y de la literatura universal)

Aunque es mayormente conocido por su labor poética, también escribió algunas obras narrativas y dramatúrgicas. Fuera del ámbito literario, fue político en su país y formó parte del ejército francés en la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de enero de 1948 falleció en Cartagena, Chile, y años más tarde, su casa fue transformada en museo para que visitantes de todo el mundo pudieran conocer el hogar de uno de los poetas chilenos más destacados junto a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y uno de los escritores más importantes de la literatura universal.

Referencias:

Biblioteca Nacional de Chile. (2018). Vicente Huidobro (1893-1948). Biblioteca Nacional de Chile. Recuperado en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7676.html

Bonet. J.M. De la Costa. R. Pérez. C. Sarabia. R. (2001). Salle XIV. Los poemas pintados de Vicente Huidobro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Recuperado en: https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/salle-xiv-poemas-pintados-vicente-huidobro

Fernández. T y Tamaro. E. (2004). Biografía de Vicente Huidobro. Biografías y vidas, La Enciclopedia biográfica en línea. Recuperado en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huidobro.htm

Tabuenca. E. (2021). Creacionismo literario: características, autores y ejemplos. Unprofesor. Recuperado en: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/creacionismo-literario-caracteristicas-autores-y-ejemplos-4751.html

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This