Vientos del Sur, el nuevo canal de comercio en México

"El canal formará parte del Corredor del Istmo de Tehuantepec, al convertirse en una alternativa acuática que conecte al océano Pacífico y Atlántico, como lo hace el Canal de Panamá en la parte sur del continente." 
Por Daniela Hinojosa
Mar 4, 2022

Vientos del Sur es el nombre que llevará el nuevo canal navegable de comercio en México.

Desde la época de la conquista, los españoles buscaban un paso natural interoceánico para el intercambio de bienes y servicios entre sus territorio, como consta en la Cuarta Carta de Relación de Cortés. 

Elpresidente.gob
El canal formará parte del Corredor del Istmo de Tehuantepec, al convertirse en una alternativa acuática que conecte al océano Pacífico y Atlántico, como lo hace el Canal de Panamá en la parte sur del continente. 

Tiempo después, basándose en los documentos españoles y en los estudios realizados por Estados Unidos de nuestro país, Porfirio Díaz, planeó el corredor del Istmo. Ahora, la construcción, tanto de un canal como del corredor, será una realidad. 

Al principio, el canal estaba planeado para edificarse de Tabasco a Chiapas por la altitud de las montañas, la cual es menor en este punto. Sin embargo, la decisión final fue conectar a Veracruz y Oaxaca por localizarse en la región más estrecha del Istmo, y por lo tanto, el punto más cercano entre océanos, para reducir distancia y tiempo en el cruce y traslado de mercancías. 

Dos condiciones son indispensables en una zona para que el proyecto sea exitoso. La primera, que dos cursos de agua concurran a cada uno de los océanos. La segunda, que el caudal sea suficiente para mover a las embarcaciones. 

En nuestro caso, se aprovecharán los sistemas lacustres de la región para lograrlo, así como el relieve de la zona, ya que la parte central del Istmo es llana y los lagos podrían conectarse sin problema. Por otra parte, el grupo de inversionistas privado que lidera el empresario Moisés Araf plantea dragar varias decenas de kilómetros del Río Coatzacoalcos y desembocarlo en las lagunas de Juchitán de Zaragoza. 

Los dos puertos de acceso al canal serán: Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. La distancia entre ambos es de 200 km. 

Como parte del proyecto, también habrá un sistema de barcazas para movilizar la carga en contenedores y a granel, centros logísticos y de distribución y dos terminales portuarias fluviales: una en Xochitlán, Oaxaca y otra en Jesús Carranza, Veracruz. Para esto, la primera etapa requerirá una inversión de 300 millones dólares.

Esta obra acompañará al Corredor Interoceánico, el cual comprende una vía férrea de 300 km que conecta a ambos océanos, mejorar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la creación de 10 parques industriales para que no solo seamos un lugar de paso más, sino una zona súper desarrollada e industrial, productora de bienes y servicios. 

Grupo O R&B Desarrolladores, quienes estuvieron a cargo de la construcción del Hotel St. Regis en la Ciudad de México, participarán en este proyecto. 

La Secretaría de Marina y SEMARNAT están de acuerdo en su realización, mientras se cumplan con los planes de remediación y mitigación ambiental. 

La realización de las dos obras implica el desarrollo y progreso sólido en las regiones del sur, las más pobres y marginadas del país, el convertirnos en una gran y mejor alternativa al Canal de Panamá y ser una verdadera potencia en el área de comercio mundial. 

Referencias: 

Conociendo México. (2022). Vientos del Sur, el canal de navegación mexicano que complementará al corredor interoceánico. Conociendo México. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=fN8H-Mx1dQE

Flores. M. (2022). Va OR-B por canal de navegación en el Istmo. La Razón. Recuperado de: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/or-b-canal-navegacion-istmo-471571

Zepol. A. (2022). México construirá un nuevo canal navegable (canal Vientos del Sur). Capital Global. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=0hxijZQiK-8

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This